Nacional / México

Elimina Senado fuero presidencial



El dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales, Gobernación y estudios legislativos segunda, fue defendido por los re­presentantes de varios partidos políticos en el Senado de la República, aunque Movimiento Ciu­dadano había presentado un voto particular que no se permitió discutir en tribuna.

Con la aprobación de la reforma constitucio­nal, el presidente de la República y los legislado­res federales podrán ser juzgados por corrupción y fraude electoral, además de traición a la patria y delitos graves.

El presidente de la Co­misión de Puntos Consti­tucionales, Eduardo Ra­mírez, dijo que, con esta iniciativa enviada por el ejecutivo, se cumple con la exigencia ciudadana de frenar la corrupción.

Pero también, abundó, por violación, delitos elec­torales, corrupción, des­aparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explo­sivos y delitos en materia de hidrocarburos, petro­líferos o petroquímicos, con lo que se amplía el catálogo de delitos para juzgar a estos funciona­rios públicos.

Por su parte, el presi­dente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, expuso que se tra­ta de reformar el artículo 108 para que el presiden­te y los legisladores fede­rales puedan ser juzga­dos durante el tiempo de su encargo por los delitos establecidos en el artícu­lo 109 constitucional.

Además, detalló que se modifica el artículo 111 respecto al procedi­miento del juicio de pro­cedencia, para acabar con la impunidad de los altos funcionarios, tal como ofreció el presiden­te Andrés Manuel López Obrador en campaña.