buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El superpeso afecta las exportaciones de aguacate

Comerciantes estadounidenses compran menos 'oro verde' debido a que el producto ha encarecido

El superpeso afecta las exportaciones de aguacate

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la producción de aguacate es uno de los sectores más 'golpeados' por el superpeso registrado en el primer semestre de 2023, ya que cayeron 17 por ciento las ventas del también conocido como 'oro verde' exportado a Estados Unidos. 

El órgano institucional especificó que del primero de enero al 30 de junio de 2023, los productores de aguacate, principalmente de Michoacán, registraron mil 593 millones de dólares de ingresos por sus exportaciones al país estadounidense. 

Pero en el 2022 las exportaciones de aguacate rompieron récord mes con mes, incluso en el primer semestre ya se habían vendido mil 925 millones de dólares del alimento usado para preparar el guacamole. 

imagen-cuerpo

CONSECUENCIAS

Fernando Cruz Morales, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), añadió que la caída de la exportaciones se debe a un tema de pérdida de competitividad por el tipo de cambio.

“La apreciación del peso hace que sea más caro el producto en el mercado americano ya que se requieren más pesos para comprar aguacate”, declaró Fernando Cruz. 

El consultor de GCMA refirió que los productores de aguacate en México ganan más pesos por dólar y los distribuidores en Estados Unidos pagan menos dólares por el producto. 

imagen-cuerpo

ESTIMACIONES

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, argumentó que el tipo de cambio en México ha estado fuerte por la entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como por la política monetaria restrictiva del Banco de México, además de la preferencia de extranjeros por inversiones en pesos.

“Las exportaciones y remesas representan la mayor entrada de dólares al país, pero se han desacelerado”, refirió la economista mexicana. 

Ante ello analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos nacionales pronosticaron que el tipo de cambio cerrará 2023 en 17.96 pesos por dólar, un nivel visto en las encuesta de proyecciones económicas desde mayo de 2016. 

imagen-cuerpo