Nacional / México

¿El SAT me puede descontar impuestos si recibo caja o fondo de ahorro?

Si eres de las personas que recibe alguna de estas 2 prestaciones, aquí te decimos si el organismo tiene autorización para descontarte una parte

¿El SAT me puede descontar impuestos si recibo caja o fondo de ahorro?

Para la mayoría de los trabajadores una de las épocas más esperadas es la de fin de año, ya que durante esas fechas se recibe el aguinaldo y en algunos casos, el fondo o caja de ahorro, las cuales pueden ser cantidades considerables de dinero.

Es importante que sepas si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quita impuestos y cuánto, a los trabajadores que reciben caja o fondo de ahorro a fin de año, así que toma nota para que sepas qué ocurre con tu dinero.

imagen-cuerpo

¿QUÉ ES CAJA Y FONDO DE AHORRO

En México la caja de ahorro es una prestación que se brinda a los empleados, quienes deciden qué cantidad se les retendrá la empresa de su salario cada determinado tiempo. Por su parte, la empresa tiene la función de irlo juntando para que a fin de año el trabajador reciba ese dinero.

De ese ahorro se van generando intereses, lo cual hace que el dinero de los trabajadores se incremente, y que incluso puedan ser deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) solamente en ciertos casos.

FONDO DE AHORRO

Esta es una prestación en donde la empresa y el trabajador aportan una parte de sus ingresos para crear un ahorro en favor del empleado, la diferencia es que no aplica para todos los trabajadores.

Ese dinero se descuenta de manera quincenal del salario de los empleados y el dinero va creciendo poco a poco con las aportaciones que realiza la empresa, por la misma cantidad. Tanto la caja como el fondo de ahorro, se entregan a los trabajadores a fin de año.

¿ME DESCUENTAN IMPUESTOS POR ESTAS PRESTACIONES?

Si tienes caja de ahorro, el SAT no puede retenerte impuestos ya que el dinero que se ahorra viene por parte del trabajador, esto quiere decir que a fin de año se recibe el monto íntegro de lo que se haya ahorrado.

En el caso del fondo de ahorro, estos sí pueden ser acreedores a impuestos solamente si son administrados por una institución financiera, en este caso, es la empresa quien tendrá que hacer la retención de impuestos.

Si el fondo de ahorro es una cuenta personal y no se generaron intereses extra al dinero que se tenía guardado, no se paga ningún tipo de impuestos. Ahora que conoces un poco más sobre estas prestaciones, debes estar al pendiente del monto que recibes a fin de año.