buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

“El portal del inframundo” regresa a México

La pieza Olmeca había sido sustraída de manera ilegal de nuestro país y fue localizada en Denver, Colorado

“El portal del inframundo” regresa a México

El día de ayer arribó a México la escultura olmeca denominada “El portal del inframundo”, la cual se encontraba en Denver, Colorado en Estados Unidos luego de ser sustraída de manera ilegal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard, se encargó de las gestiones para que la escultura fuera repatriada a nuestro país; en un principio se había manejado que para el mes de septiembre la pieza tallada en roca volcánica sería entregada al Gobierno mexicano, sin embargo gracias a la coordinación que existe entre ambas naciones se logró que este 19 de mayo fuera entregada a las autoridades de México.

Fue el propio canciller, Marcelo Ebrard, quien en representación del pueblo mexicano recibió la escultura para que fuera trasladada en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a suelo nacional.

'Recibí en representación de México el “Portal del Inframundo” pieza importante de la civilización Olmeca, orgullo de México. Fue buscada por el INAH durante 55 años !!! Ha sido una gran victoria para nuestra diplomacia !!', publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

imagen-cuerpo

Como se había informado anteriormente, una vez en México la escultura Olmeca recuperada sería llevada a Morelos, a donde pertenece.