buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El Popocatépetl entra en actividad; Cenapred lo está monitoreando

El volcán, también conocido como “Don Goyo”, presenta exhalaciones y vapor de agua, con ligeras cantidades de ceniza

El Popocatépetl entra en actividad; Cenapred lo está monitoreando

El reporte del volcán Popocatépetl que arroja este viernes 25 de agosto por la mañana, por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dice que se detectaron 123 exhalaciones, acompañadas por vapor de agua, así como de pequeñas cantidades de ceniza, con 216 minutos de secuencia de exhalaciones de baja amplitud.

Al reporte se le suma un temblor de 32 minutos de baja amplitud y alta frecuencia.

En el reporte, generado por la mañana, se observa emisión de vapor de agua, con gases volcánicos y ceniza con rumbos de sur suroeste.

Al momento, el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2.

imagen-cuerpo

Los probables escenarios para esta alerta van desde algunas explosiones de menor tamaño moderado, ocurrencia de temblor de amplitud variable.

A eso se le suma lluvia de ceniza, de leve a moderada, en los poblados aledaños y en algunas ciudades alejadas, además de la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros.

Podría darse algún tipo de lodo volcánico que baje por las cañadas, ocasionado por la acumulación de ceniza y su interacción con la lluvia.

También alguna posibilidad de flujo de lava cliente que no alcance poblaciones aledañas.

El reporte de la Cenapred se actualiza diariamente a las 11:00 horas y el resumen es por 24 horas.

Se aconseja a la población estar atentos a información oficial y que sea emitida exclusivamente por la Cenapred o Protección Civil en sus cuentas oficiales.