buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El consumo de agua se incrementó hasta un 40 % durante la pandemia

De acuerdo con el doctor Polioptro Martínez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en temas del agua, el consumo del vital líquido en México aumentó un 40 % durante la pandemia

El consumo de agua se incrementó hasta un 40 % durante la pandemia

Añadió que el 68 % de los hogares mexicanos no recibe agua diariamente, mientras que el 25 % recibe agua esporádicamente y el 7 % no consigue el vital líquido. Situación que es preocupante durante la pandemia del coronavirus, porque existe una demanda constante por la higiene y el lavado de manos.

Tan solo en la Ciudad de México el consumo de agua potable creció en 140 % en el transcurso del confinamiento. Anteriormente el consumo se limitaba entre dos a tres garrafones por semana y pasó a siente por cada hogar, según la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los hogares adoptaron la medida de preparar soluciones con cloro o hipoclorito de sodio de manera diaria con un 1/3 de taza de blanqueador por galón de agua de 3.8 litros, que se emplea para desinfectar áreas del hogar o electrodomésticos. Esta práctica implicó un exceso de utilización del recurso, porque la solución se debe aprovechar dentro de un lapso de 24 horas, porque luego se desvanece el efecto del cloro.

No obstante, el articulista en Eldulcehogar, Carlos Morales, explicó que “el consumo elevado de agua también se debe a las fugas que en los hogares son muy comunes en las llaves del baño que no cierran correctamente o el paso del agua en la ducha. Lo más recomendable es realizar inspecciones periódicas de las fugas de agua y también optar por grifos que tengan la capacidad de controlar el caudal del agua”.

De tal manera que, el consumo de agua llegó a niveles tan elevados que la Comisión Nacional del Agua les solicitó a los mexicanos que consuman el agua racionalmente. Además, les pidió que eliminaran su utilización en servicios no esenciales como el riego en los jardines o el lavado de autos.

Aunque el aumento del consumo de agua mantiene preocupadas a las autoridades, lo cierto es que en México no había una cultura de ahorro del vital líquido porque en 2017 el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), ubicaba nuestro país entre los cincos del mundo que más agua consumen por habitante.

El estudio mencionaba a Estados Unidos con 575 litros, Australia 493 litros, Italia 386 litros, Japón 374 litros, México 366 litros, España 366 litros y Noruega 301 litros.

El Foro Económico Mundial mostró los índices con preocupación porque el consumo excesivo de agua conlleva a una escasez del recurso vital y también implica la elevación de su costo, por la inversión que implica su extracción.