buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El 2020, un año distinto para México

Los acontecimientos mundiales impactaron en el país; sin embargo, también tuvo sus propios hechos que le marcaron como un año diferente

El 2020, un año distinto para México

México vivió un año por demás inusitado, pues desde el propio impacto de la pandemia de Covid-19, hasta la nueva normalidad, movilizaciones femeninas en busca de frenar la violencia hacia las mujeres, entre otros hechos, le imprimieron su propio sello a este 2020 fuera de serie.

Y es que en el terreno nacional también se presentaron suceso que se llevaron los reflectores.

El 12 de febrero es arrestado en Málaga, España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, exfuncionario que había estado prófugo por espacio de 9 meses, luego de que el actual gobierno ordenara su arresto por actos de corrupción.

El 28 de febrero, México conoció el primer caso de la pandemia, siendo el afectado un hombre de 35 años de edad que viajó a Italia.

El 8 de marzo colectivos de mujeres convocaron a sumarse al movimiento en contra de los feminicidios y violencia de género, idea que desató que miles de féminas salieran a las calles a manifestarse lo que se tradujo en un paro nacional.

Otro ex funcionario quedó bajo arresto por acciones ligadas a la corrupción en abuso del poder. Siendo el blanco el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California.

El 9 de noviembre Protección Civil emite declaratoria de emergencia por las inundaciones en el sureste de México, las cuales dieron inicio el mes de octubre, siendo las zonas más golpeadas Chiapas, Tabasco, Veracruz. Escenario que provocó la muerte de al menos 28 personas y más de 368 mil damnificados.