buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Eclipses lunares: ¿Cuántos habrá este año y cuándo será el próximo?

Los eclipses lunares pueden ser totales, parciales o penumbrales, dependiendo de la posición de la Luna con respecto a la sombra de la Tierra

Eclipses lunares: ¿Cuántos habrá este año y cuándo será el próximo?

Los aficionados a la astronomía y los amantes de los fenómenos celestes tendrán dos oportunidades que no se podrán perder en el año 2024, ya que se esperan dos eclipses lunares que prometen asombrar y cautivar a los observadores de todo el mundo.

Los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera que la Luna pasa por la sombra de nuestro planeta, generando un espectáculo cósmico único.

¿CUÁNTOS ECLIPSES LUNARES HABRÁ ESTE AÑO?

Este año, habrá dos de estos eventos que todos podran presenciar, en donde cada uno de los eclipses contará con sus propias características y fascinantes particularidades, ya que uno sera penmbral y el otro parcial

Te puede interesar: Eclipse lunar penumbral llega antes del eclipse solar; aquí te decimos donde se podrá ver.

¿CUÁNDO SERÁN LOS ECLIPSES LUNARES?

El primero de estos eclipses está programado para el 25 de marzo y se clasifica como penumbral. En este tipo de eclipse, la Luna solo pasa por la sombra exterior de la Tierra, conocida como penumbra. Aunque los eclipses penumbrales generalmente no son fácilmente visibles a simple vista, este próximo eclipse promete ser una excepción notable. Se espera que la sombra de la Tierra cubra aproximadamente el 95 por ciento de la superficie lunar, lo que lo hace lo suficientemente visible para el ojo humano. Una oportunidad única para observar este fenómeno cósmico en todo su esplendor.

imagen-cuerpo

Foto:Fickr / Rafael W / Estos eclipses suelen ser difíciles de observar a simple vista

El segundo eclipse, programado para el 17 de septiembre, será de tipo parcial y promete ser aún más espectacular. Durante este evento, una parte de la Luna pasará por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como umbra. La apariencia visual será de un círculo tallado en el costado de la Luna, ofreciendo un espectáculo celestial inolvidable para aquellos que tengan la suerte de presenciarlo.

Los eclipses lunares han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia, inspirando tanto admiración como temor. Los astrónomos han estudiado meticulosamente estos eventos cósmicos, desarrollando la capacidad de predecirlos con años e incluso siglos de anticipación. Además, han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo conocido como ciclo de Saros, lo que permite entender mejor su ocurrencia y sus atributos a lo largo del tiempo.

imagen-cuerpo

Foto: Flickr / David Santaolalla / Los eclipses lunares parciales son visibles desde una región más amplia de la Tierra en comparación con los eclipses totales

Las personas que quieran presenciar estos dos eclipses marquen en sus calendarios y prepárense para estos impresionantes espectáculos cósmicos en 2024, que será un recordatorio de la belleza y complejidad del universo que nos rodea.