buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Eclipse solar 2023: En dónde será visible en México

Hace 29 años que en nuestro país no se aprecia un fenómeno astronómico de esta magnitud

Eclipse solar 2023: En dónde será visible en México

Ya casi se cumplen 3 décadas de que México presenció por última vez un eclipse anular de sol, uno de los más impresionantes eventos astronómicos, que es cuando la Luna logra cubrir por completo al astro rey y no solo el disco solar como ocurre en los eclipses solares comunes.

El 10 de mayo de 1994 fue cuando en nuestro país se pudo apreciar un asombroso anillo de fuego en el cielo y el día se oscureció por un instante; y en este 2023 muchos tendremos la oportunidad de vivir esa experiencia y para otros será la primera ocasión que les toque presenciar este espectacular y maravilloso fenómeno astrológico.

Millones de personas en México y en otros países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y gran parte de América Central podrán ser testigos de este excepcional evento cósmico, cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra, causando un oscuridad momentánea y proyectando un ardiente anillo en el cielo, este próximo 14 de octubre.

Estados de México dónde podrá ser apreciado

Según los expertos en el tema de la máxima casa de estudios en  el país, la Universidad Autónoma de México (UNAM), el momento en que se alineen de manera perfecta el Sol, la Luna y la Tierra será a las 10:45 horas, tiempo del centro del país, lamentablemente, este no será apreciado en todo el territorio nacional.

El eclipse anular solar se podrá apreciar en diferentes estados de México aunque no con la misma intensidad en cuando al grado de obscuridad que se alcance, por ejemplo en la Ciudad de México la oscuridad será del 74.47 por ciento en el cielo.

Villahermosa, Tabasco se cubrirá en un 82 por ciento; otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Veracruz tendrán respectivamente una cobertura del 79 por ciento y 76 por ciento de oscuridad. Puebla 73 por ciento de oscuridad, Monterrey 82 por ciento y Guadalajara 62 por ciento.

Si deseas conocer más sobre la estimación de oscuridad que se espera para otro punto es específico, puedes checarlo en el siguiente ENLACE.