Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron a Apro que Ebrard se ausentó de la Cancillería entre el 20 y 24 de marzo, pues viajó a Roma con el único propósito de reunirse con el Papa. La dependencia nunca informó sobre la visita de Ebrard a la capital italiana.
El canciller entregó al Papa la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide disculpas por los abusos cometidos por la Iglesia durante la conquista, y para "hablar de los programas sociales" del nuevo gobierno.
El Vaticano, por su parte, informó que Francisco ya había pedido perdón en nombre de la Iglesia católica por los "muchos y graves pecados" cometidos en la conquista de América y que, por el momento, no tenía previsto emitir un pronunciamiento adicional sobre México.
Y el martes, el Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que Francisco rechazó la invitación para visitar México en 2021, pues aseveró que "ya había venido al menos una vez y había otros países que todavía no había visitado".