Nacional / México

Disidencia en IMSS



Según se ha sabido, hay una nueva organización que se está for­mando, a la cual próximamente le podrían entregar su toma de nota y dicen muy en secreto que será la cuña del Gobierno de AMLO contra el sindicato oficial.

Aunque ya el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social obtuvo hace unos meses su reconocimiento oficial y anda ya metido en las negociaciones para reformar el contrato colec­tivo de trabajo, aquí en Sonora aún no avanzan mucho.

La verdad, Olivares Cerda dejó por acá muchos resentidos y a ni­vel nacional la inconformidad crece por los malos tratos a los disi­dentes, como uno reciente en las oficinas de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, por lo que tendremos que estar atentos a lo que pase en las próximas semanas.

Y EN EL ISSSTE…

Y en el Issste local, aparte de que Severo Castro Paz, su nuevo jefe, ha tenido que enfrentarse a la falta de recursos que no permi­ten arreglar uno de los elevadores, o a la falta de pago de los trabaja­dores de limpieza que el fin de semana hicieron paro laboral, ahora tiene que calmar los ánimos prepotentes de algunos médicos.

Está el caso de la doctora Brenda Chi Yong, quien el día 9 de mayo, según relata una derechohabiente que reconoce haberse equivocado de fecha para su cita, quiso hablar con la galena para disculparse, pero en forma grosera pidió a la enfermera sacarla del consultorio.

Y como se le reclamó su proceder: “Lástima de tantos años de estudios para que trate así a los pacientes y a las personas mayores”.

Como energúmena, esta doctora se levantó de su asiento para gritar­le: “Es usted una vieja mitotera”.

Aunque la paciente ya sacó su cita para otro día, no quiere volver a saber, y con razón, de Chi Yong, por quien, por cierto, en el Seguro Social respiraron profundo cuando solicitó su jubilación. Su trato con los pacientes, dicen los que la han tratado, deja mucho que de­sear.

Ojalá y Castro Paz también tenga una solución para este proble­ma.

CERO PESOS AL CÁNCER

Indignada, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez porque hay al­gunos rubros de la salud a los cuales les están quitando los recursos y la gente no tiene servicios médicos a los cuales acudir, sobre todo porque son enfermedades graves, como el cáncer.

En su cuenta de twitter, la legisla­dora sonorense escribió:

“¡Debemos mantener viable el sis­tema de salud! Es alarmante que se deje en CERO los programas de detección y atención de cáncer de próstata, de mama, cervicouterino y de pulmón, así como el registro na­cional de cáncer. Esto afecta direc­tamente a las familias mexicanas”.

Pues será el sereno, pero lo que Germán Martínez dijo en su car­ta de renuncia al IMSS la verdad es que mueve a pensar en la frase aquella de “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”.

PATO OPTIMISTA

Anda envalentonado Ernesto de Lucas Hopkins porque si bien fueron mandados a los sótanos con los votos de 2018, en Sonora y el país, la novatez de los funcionarios de Morena permiten atisbar ciertas rendijas para recuperar algunas plazas perdidas en Sonora.

Y no hay que desestimar las palabras del dirigente estatal del PRI porque si bien fue mandado a la lona su partido, solamente está con las piernas vacilantes, pero no muerto.

Ayer, en el Mayo dijo que el PRI se mantiene fuerte en los diversos municipios de Sonora y se está trabajando para recuperar esa plaza en el 2021.

Claro, no se confía, pero le apuesta a que mediante un cambio en la forma de hacer política, alejada de los métodos tradicionales, pero tam­bién con la práctica de la autocrítica, se pueda recuperar la confianza ciuda­dana perdida, sobre todo de esa gente que sin partido le va más al candidato que a las marcas.

“Vamos muy bien, trabajando con la gente, reorientando estrategias y con la confianza de que obtendremos bue­nos resultados en los objetivos que nos hemos fijado”, fueron sus palabras de optimismo en Navojoa.
Ya veremos si no es puro cuac, cuac.