buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡Dígale adiós a los desechables!

La venta, distribución y entrega de estos artículos de un sólo uso estarán prohibidas en la CDMX, pero habrá excepciones

¡Dígale adiós a los desechables!

Si estaba acostumbrada a utilizar artículos desechables para sus fiestas, reuniones o en su negocio, pues con la novedad de que, a partir del 1 de enero de 2021 estos quedarán prohibidos en todo el país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de una campaña de concientización en redes sociales, enfocada en la ciudadanía, para que comprenda lo grave de la contaminación en el territorio nacional.

Con ello, queda prohibida la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, expuso la dependencia capitalina.

El acuerdo, contemplado en la Ley de Residuos Sólidos (LRS), refiere que esta estrategia va encaminada a la prevención y minimización del uso de desechables, mediante acciones, procesos y operaciones encauzadas a bajar la cantidad de residuos tanto en generación, como en almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición de éstos.

No obstante, la medida no aplica a los artículos compostables y los que, por razón de higiene, son convenientes.

LO PROHIBIDO

Con la nueva disposición, a partir del 1 de enero del año entrante, quedan prohibido comercializar, distribuir y entregar plásticos desechables de único uso como:

Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.