La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de dos personas presuntamente implicadas en el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ocurrido el pasado 23 de abril en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Los detenidos fueron identificados como Juan Manuel "N", de 27 años, y José Luis "N", de 24, quienes fueron capturados gracias a una exhaustiva investigación que incluyó análisis de evidencia científica, tecnológica y testimonios.
Según los datos recabados durante el proceso de investigación, los agresores interceptaron a las víctimas cuando salían de su casa para ir a un parque cercano a recoger agua. Fue en ese momento cuando José Luis "N" descendió de una motocicleta y disparó contra madre e hijo, antes de huir junto a su cómplice.
Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas y cumplidas después de que los sospechosos fueran localizados en el mismo municipio de Tlajomulco. La Fiscalía del Estado también reveló que ambos detenidos podrían estar relacionados con al menos otros diez homicidios, y que enfrentan procesos judiciales por tentativa de feminicidio, homicidio calificado y otro asesinato ocurrido en 2024.
La Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada ha ampliado sus indagatorias para determinar si los detenidos están implicados en otros crímenes en la región.
FISCALÍA DE JALISCO VINCULA EL ASESINATO AL TRABAJO DE MADRE BUSCADORA
En un giro en la investigación, la Fiscalía de Jalisco reconoció que está considerando la posibilidad de que el asesinato de María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel esté vinculado con la labor de la mujer como activista y madre buscadora.
Inicialmente, el organismo había indicado que no existían elementos suficientes para relacionar el doble homicidio con su trabajo, argumentando que el ataque parecía estar dirigido exclusivamente a su hijo, Jaime Daniel.
Sin embargo, este viernes, la Fiscalía informó que mantiene abiertas tres líneas de investigación. Una de ellas está directamente relacionada con la actividad de María del Carmen como madre buscadora, aunque no se detallaron las otras dos líneas de investigación.