En una acción coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), se llevó a cabo la detención en Chilpancingo, Guerrero, de Lambertina "N", exfuncionaria estatal acusada de desaparición forzada y obstrucción de la justicia.
LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVÓ A SU CAPTURA
Después de exhaustivas labores de inteligencia, las autoridades localizaron una vivienda en la colonia Ruffo Figueroa, donde se ocultaba la sospechosa. Con pruebas suficientes, un juez de control aprobó el cateo, lo que facilitó su arresto.
Lambertina "N" está vinculada a los hechos ocurridos en Iguala en 2014, particularmente con la desaparición de grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, un elemento clave en el caso Ayotzinapa.
Tras su detención, Lambertina "N" fue notificada sobre los cargos en su contra y se le informaron sus derechos legales. Ahora, queda a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de profundizar en las investigaciones para determinar su grado de participación en los hechos.
Este caso sigue bajo estricto seguimiento, ya que podría aportar información clave para esclarecer los sucesos de 2014 en Iguala, particularmente en lo relacionado con la manipulación de evidencia. Las instituciones involucradas han reiterado su compromiso de garantizar que el proceso se lleve con transparencia y apego a la ley.