buscar noticiasbuscar noticias

Descomposición morenista





Y vaya que han salido bravos los morenistas de Cajeme. Dicen que ellos son los auténticos por­que se la jugaron con esa orga­nización desde siempre, no como los “arrimados” del PAN, PRI, PRD y otros partidos que cuando vieron las posibilidades reales de triunfo, se hicieron los aparecidos en las filas partidarias de Andrés Manuel López Obrador y hoy go­zan las mieles del poder.

Lo cierto es que ayer hubo un gran alboroto porque, una vez más, a los de Morena, a los que hi­cieron la talacha en las campañas, les cerraron las puertas de su partido en Cajeme y dicen que ahora fue por órdenes del dirigente estatal, Jacobo Mendoza Ruiz.

Creo que este partido rompió récord, pues el PRD por lo menos es­peró unos dos años de la administración de Javier Lamarque Cano para comenzar su descomposición. El Gobierno de Sergio Pablo Ma­riscal Alvarado no tenía un mes de integrado cuando ya le llovía en su milpita.

En ambas ocasiones de los gobiernos de izquierda en Cajeme, las críticas iniciaron contra la prepotencia y soberbia con que se condu­cen los “ganadores” de las contiendas electorales.

Pero se equivocaron los “triunfadores” al creer que fue su carisma el que los llevó a ese sitio: a Lamarque Cano le ayudaron a ganar desde las cúpulas priistas y a Mariscal Alvarado, también.

Así que es lastimoso ver en lo que se han convertido en Cajeme los partidos de izquierda: en arenas de box y lucha libre.

PATRONES HERMOSOS: UN ACIERTO

Da gusto saber que en la región hay gente interesada en el desa­rrollo de las habilidades de las mujeres en el campo de la tecnolo­gía.

Y así lo describen las partici­pantes del Campamento Patrones Hermosos 2019, programa que busca desarrollar en estudiantes de secundaria o preparatoria ha­bilidades del pensamiento compu­tacional, motivándolas hacia las carreras de Ciencias Computacio­nales e Ingeniería.

Se dice que el programa es im­pulsado por el Instituto Tecnoló­gico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), lo cual ya es una garantía de éxito, y alberga a 50 jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

La doctora Sonia Beatriz Eche­verría Castro, vicerrectora Aca­démica del Itson, manifestó que como mujeres requieren de oportunidades para convencerse de que existe la capacidad, posibilidad y talento de estudiar una carrera de Ciencias.

“Patrones Hermosos” se lleva a cabo simultáneamente en 15 es­tados de la República Mexicana como: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

Habrá que valorar el talento femenino, que se pierde dentro de la ingeniería debido a estereotipos, falta de motivación u otros factores sociales que impiden a las mujeres estudiar alguna carrera de esta rama.

Enhorabuena.

PANISMO EN PROBLEMAS

Si el diablo no mete la cola, el próximo domingo 2 de junio se ce­lebrarán elecciones locales en 6 estados del país, en las que 13.5 mi­llones de votantes podrán elegir 148 cargos políticos, entre los que se encuentran las gubernaturas de Puebla y Baja California, ade­más de diputados, alcaldes y regidores en las entidades de Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Y, según los expertos de la política, el partido que más habrá de perder será en Acción Nacional, no porque sea un mal organismo sino por la serie de errores en que han incurrido sus últimos diri­gentes en el país.

Y ni qué decir en Sonora, en donde dicen que en unos días más se darán a conocer más nombres de personajes políticos de peso que ya tienen redactadas incluso sus cartas de renuncia al panismo, con­cretamente por el lado de Cajeme.

Y es que, lo que sea de cada quien y sin ofender, qué gris ha estado la conducción de ese par­tido desde la etapa en que Em­manuel López Medrano la tomó y luego dejó en manos del doctor Marcos Fernando Icedo Zamora.

Por más esfuerzos que han he­cho los auténticos panistas, no se levantan esas siglas, sobre todo porque quedó hecho añicos desde la asociación de corrupción entre el PAN y el gobierno que encabezó Guillermo Padrés Elías.

La estocada fue muy fuerte y no ha habido poder humano que lo reviva.