Por: Eduardo Sánchez
El director general de Petróleos de México (Pemex), Octavio Romero, y el dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, negocian el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, que será vigente a partir de hoy.En la primera negociación con el actual Gobierno federal, el ex senador del PRI solicitó a Pemex la revisión del Tabulador de Salarios en cumplimiento al CCT y la autorización para la firma de un convenio "para beneficiar" a sus agremiados.
La negociación del CCT se llevó a cabo en la Torre Corporativa de Pemex.
Romero Deschamps enfrenta una serie de acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
También ha sido señalado de obtener prebendas discrecionales y no rendir cuentas de esos "apoyos", a su gremio.
No obstante, desde mediados de junio envió a sus subalternos para integrar con Pemex una Comisión Mixta para fijar el nuevo CCT, con miras a elevar el sueldo y las prestaciones de los petroleros.
Octavio Romero Oropeza enarboló en junio, durante la instalación de la Comisión Mixta, la "entrega, profesionalismo y compromiso", de los trabajadores y aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán plenamente respetados.