buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Descanso laboral se podría extender tres días más en México

A través de una nueva iniciativa se busca que la Ley Federal del Trabajo autorice que los empleados tengan más días de descanso pagados

Descanso laboral se podría extender tres días más en México

Debido a un periodo presidencial caracterizado por la implementación de diversas reformas en el ámbito laboral, ha surgido una nueva propuesta legal que busca la adición de tres días de vacaciones con salario remunerado para los empleados de empresas privadas en México. 

Esta iniciativa ha sido presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, miembro del partido Morena en la cual puntualizó que el objetivo principal es que los empleadores otorguen permisos de hasta tres días con remuneración completa, y así los trabajadores puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor; como asuntos personales o familiares que requieran atención urgente. 

PANORAMA DE ESTA INICIATIVA

Jesús Baldenebro comentó que si esta medida es aprobada, impactará positivamente en las condiciones laborales de los trabajadores y se incorporaría la fracción XXIX Ter al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En esta nueva disposición, se explica que se considera como fuerza mayor a una situación imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación.

Esto significa que aunque pueda estar prevista, sus efectos no pueden evitarse y están fuera del control de las partes involucradas. De esta manera, si un empleado en México enfrentara una circunstancia de este tipo, tendría la posibilidad de solicitar hasta tres días de vacaciones con sueldo a su empleador.

¿CUÁNDO PODRÍA ENTRAR EN VIGOR ESTE CAMBIO?

El legislador Jesús Baldenebro argumentó que es necesario fortalecer la legislación laboral en relación con las causas de fuerza mayor, para asegurar que los trabajadores puedan atender tanto sus responsabilidades laborales como las familiares que dependen de ellos.

Baldenebro concluyó que antes de entrar en vigor en México, la propuesta deberá ser evaluada por varias comisiones.

Actualmente, ha sido remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis. Luego, deberá ser votada en el pleno y, finalmente, enviada a la Cámara de Senadores para su ratificación.