buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Desaparece hija mayor de mujer asesinada por policías de Tulum

La hija menor de la salvadoreña fue abusada sexualmente por la pareja sentimental de la mujer; él fue detenido y la pequeña permanece bajo resguardo de DIF estatal

Desaparece hija mayor de mujer asesinada por policías de Tulum

Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija mayor de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien el fin de semana pasado falleciera a manos de policías municipales de Tulum por la rotura de 2 vértebras del cuello, fue reportada como desaparecida.

A raíz de ello, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGJEQROO), a través de su cuenta de Twitter, emitió una alerta de búsqueda.

"Se activa cédula de búsqueda y localización de Alerta Ambar Quintana Roo para Francela Yaritza Salazar Arriaza, vista por última vez en el municipio de Tulum"

La adolescente cuenta con 16 años de edad y la denuncia de su desaparición fue interpuesta este martes 30 de marzo.

Victoria Esperanza tenía 2 hijas, y lo que se sabe de la menor es que esta bajo resguardo del albergue del Sistema DIF estatal, a donde su madre la había llevado, pues la niña sufrió de abuso sexual por parte de la pareja sentimental de la mujer, un mexicano, quien ya fue arrestado.

La muerte de Victoria Esperanza Salazar causó indignación tanto en México, como en El Salvador; y es que la mujer estaba legalmente en el país con una visa humanitaria expedida en 2018.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo ocurrido en Tulum llenaba de vergüenza; en tanto, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele pidió justicia y dijo que se harían cargo tanto de la manutención, como de los estudios de las niñas.

Hoy, los policías implicados están detenidos y enfrentan un proceso por la muerte de Victoria.

Asimismo, en torno al caso agencias internacionales de la ONU han exigido justicia, entre ellos la Acnur, OIM, ONU-DH y ONU Mujeres.