Delegado de Infonavit es deudor alimentario; le piden cantidades “muy elevadas”, asegura
Canek Vázquez Góngora señala que no tiene la capacidad económica para cubrir la manutención de sus hijos, que supera el medio millón de pesos al mes
Cuando estaba en plena boda, un colectivo feminista se apostó afuera del recinto en demanda de que el novio, Canek Vázquez Góngora, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, para exigir que pagara la manutención de sus hijos.
Poco después, el exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que se encontraba inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios (RDA).
La razón: la cantidad que le exigían en pago mensualidad, 650 mil pesos, excedía su capacidad económica, pues las consideraba "muy elevadas".
Noticia Relacionada
A través de un comunicado, el funcionario afirmó que su inclusión en el RDA fue porque no cubre la totalidad de la pensión establecida por el juez.
“No cuento ni he contado con la posibilidad económica para cubrir esa totalidad que asciende a cantidades muy elevadas”, señaló.
De acuerdo con el deudor alimentario, la pensión que los abogados de la madre de sus hijos enviaron en el convenio suma al mes 671 mil 166 pesos; sin embargo, cuando se hizo el acuerdo, el político incluyó: como mensualidad, 200 mil pesos; escuelas (con reinscripciones), 47 mil 833, y “vacaciones de la señora con los niños”, 20 mil 833 pesos.
También consideró ropa de los menores, seguro de gastos médicos para sus hijos y pensión para su exesposa, así como el impuesto predial de la casa familiar.
Asimismo, realizó diversos desgloses que suman la cantidad de 671 mil 166 pesos, mismas que no especifica ni adjuntó evidencia basada en la demanda de divorcio, ni están consignados en el documento oficial.
Sin embargo, refiere un depósito cada 30 de marzo, por 250 mil pesos, para vacaciones de sus hijos, acompañados por su mamá.
Vázquez Góngora aseguró que por cuatro años no tuvo trabajo, pero fue legislador local plurinominal por el PRI hasta marzo de 2018, y se sumó a la campaña a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por otra parte, no existe declaración patrimonial suya como delegado del Infonavit, pero en sus anteriores cargo sí las hay, pero estuvieron clasificadas, para no crear conflictos de interés, igual pasó cuando fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), donde percibía 17 mil 629.88 pesos, y recibía una compensación de 174 mil 78.88 pesos, entre otras percepciones.