Nacional / México
¿Dejar el aire acondicionado encendido o prenderlo a ratos? Así es como ahorras más luz, según expertos
Existen varios métodos que podemos aplicar para reducir el consumo de energía en nuestro hogar durante los meses de mayores temperaturas en el año
En los meses más calurosos el consumo de luz se incrementa en nuestro hogar y esto afecta directamente a nuestro recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido al uso del aire acondicionado.
En las regiones de mayor calor del territorio mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica una tarifa especial durante el periodo del año que se registran las más altas temperaturas, sin embargo, podemos aplicar medidas de ahorro para minimizar el monto del recibo de luz.
Noticia Relacionada
CONSEJOS
Estos son algunos métodos sencillos que puedes poner en práctica para reducir tu consumo energético por el uso del aire acondicionado:
- Instalar el aparato en el lugar correcto. El espacio donde se ubique el aire acondicionado desempeñará un papel importante para su rendimiento y consumo de energía. Por ello, para garantizar su eficiencia se recomienda en una ubicación con buena circulación del aire, cercano a las ventanas.
- Verificar la eficiencia eléctrica. Cuando vayas a adquirir un aparato de refrigeración es importante tomar en cuenta la eficiencia eléctrica, esta información la puedes observar en el mismo electrodoméstico en una etiqueta con letras de la A hasta la G. A medida que se hace mayor, el consumo será proporcionalmente menor.
- Dejarlo prendido. Existe la creencia popular de que, si encendemos y apagamos el aire acondicionado por intervalos de tiempo, estaremos consumiendo menos energía. Lo cierto es que dicha acción no tiene ningún efecto ahorrador. Por ello se recomienda que mantengamos el aparato encendido y programarlo con temperaturas bajas progresivamente.
- Limpieza. Otro punto importante es realizar la limpieza y mantenimiento adecuados para que la vida útil del aire acondicionado sea óptima, con ello evitaremos que se consuma mayor cantidad de electricidad y el aparato no estará haciendo un sobreesfuerzo. Lo ideal es que se haga cada dos años, pero en zonas donde casi la mayoría del año es necesario, se debe efectuar previo al primer encendido de la temporada.