buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿De cuánto será el aumento del salario mínimo en México? Aquí te decimos

Aumentar el salario mínimo es una de las prioridades del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

¿De cuánto será el aumento del salario mínimo en México? Aquí te decimos

El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (Cross) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionaron que, a inicios del 2024 se prevé un incremento en el salario mínimo a nivel nacional,

Sin embargo, desde inicios del sexenio, la presente administración impulsó incrementos ante el salario mínimo en México.

En el año de 2018, el salario mínimo era de 88.36 pesos por día, conforme pasan los años ha tenido un incremento considerable, en 2019 fue de 102.68 pesos, así mismo en 2020 era de 123.22

En 2021, era de 141.70, mientras que en 2022 era de 172.87 pesos y para este 2023 es de 207.44, representa un 20 por ciento de aumento del 2022 al 2023.

¿De cuánto será el incremento al salario mínimo en 2024?

Hasta el momento se desconoce la cantidad exacta del aumento, sin embargo, se espera que sea similar a la de los últimos años.

La Coparmex busca que para este año 2024, logren la meta que el salario mínimo alcance para garantizar la línea de bienestar familiar, por un monto de 228 pesos con 75 centavos.

Hasta el momento aún no hay una cifra pactada, pero se espera que el salario mínimo aumente entre un 10 y 15 por ciento en 2024.

José Medina Mora, presidente de Coparmex puntualizó que se requiere llegar a un acuerdo entre el sector productivo, obrero y el gobierno para poder lograr este incremento.

“Nos dice el Inegi que normalmente en una familia hay cuatro personas; de esas normalmente dos trabajan y buscamos llegar a la línea del bienestar familiar; es decir, que con esas dos personas que trabajen y gane un salario mínimo alcance la canasta alimentaria para los cuatro integrantes."

Por otra parte, detalló que el gremio cuenta con una buena propuesta para incrementar el salario, esto con la finalidad de resolver la disminución en la pobreza y desigualdad en el país

“Hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación. Pero por eso hemos sido cuidadosos en ese monto que se propone. Pero también tenemos que cuidar otro efecto y es que si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad, que es la otra variable que tenemos que cuidar a la hora de proponer los salarios mínimos”, detalló Medina Mora a Norte Económico hace algunas semanas.

Para 2020 aumentará el salario mínimo muy por encima de la inflación