buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

De cien compromisos he cumplido 98: AMLO

De los cien compromisos que hice al iniciar mi Gobierno solo me faltan dos y uno de ellos el de descentralizar las secretarías del Gobierno Federal, dijo que este no se ha logrado llevar acabo debido a la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cien compromisos he cumplido 98: AMLO

Ya se irá avanzando en el traslado de las dependencias a los Estados dijo el mandatario durante su conferencia en Palacio Nacional, y resaltó que la Secretaría de Energía ya está en Villahermosa y la de Seguridad Alimentaria Mexicana en Zacatecas.

Recordó que en Oaxaca debe estar la Secretaría de Bienestar, la de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo y destacó que hay avances en el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero.

Agricultura se trasladará a Ciudad Obregón, Sonora, Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche. Mencionó que en el caso de la Secretaría de Salud, se cuenta con el apoyo del Gobierno de Guerrero, el cual aportó el edificio, que cuenta con espacio para aproximadamente mil 500 trabajadores.

En todo momento dejó en claro que el traslado de los trabajadores de base será voluntario y aseguró que quienes acepten cambiar de residencia se les apoyará a adquirir vivienda, a través de créditos o programas sociales, mientras que en el caso de los servidores públicos de confianza, es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos desde luego buscando ayudarlos para que tengan facilidades, tengan donde vivir.

Aprovechó para informar que el otro compromiso que no ha podido cumplir es la localización de los jóvenes de Ayotzinapa.

México sin respuesta de Israel para extraditar al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón,

El gobierno de Israel sigue sin dar respuesta a la solicitud de las autoridades mexicanas para extraditar al ex funcionario público Tomás Zerón de Lucio, por lo que el presidente, pidió que si se llega a hacer se actúe con respeto a Derechos Humanos.

El titular del Ejecutivo confió en que el Gobierno de Israel actúe apegado a derecho y que se está solicitando la extradición de este ex funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura.

El pasado 14 de enero, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera un tratado de extradición con México porque al ex funcionario se le acusa del delito de tortura, aseveró el mandatario.

Recordó que Zerón de Lucio a solicitado asilo en Israel argumentando que hay una persecución política del Gobierno mexicano en su contra; sin embargo, se tiene la confianza en que México va a salir adelante en este tema.

Insistió en que ambos países están obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición por lo que desmintió las versiones que señalaban que Israel estaba negando enviar al ex funcionario debido a que México votó en contra de una intervención armada en Palestina.

Estamos a 200 mil empleos para recuperar lo que se perdió durante la pandemia

Pese a la pandemia por covid, la economía del país continúa mejorando, señaló que sólo resta contratar a 200 mil trabajadores más para regresar a los niveles previos a la pandemia.

El objetivo es llegar a los cerca de 20 millones 500 mil que es lo que se tenía, reconoció que se perdieron un millón 500 mil y hemos ido recuperando.

Insistió en que la economía va en franca recuperación muestra de ello es que la propia iniciativa privada estima un crecimiento del 7% para el cierre del año.

Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer en lo económico”, finalizó.