La carta, que le fue entregada por la Embajada de Rusia en Bogotá al presidente de Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, fue interpretada por el legislador como "una amenaza directa" contra su país.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, rechazó "enfáticamente" las afirmaciones de la Asamblea Federal rusa y señaló que las "acusaciones" contenidas en la carta "no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia" frente a Venezuela.
Colombia y Brasil han sido los principales aliados de Estados Unidos en Latinoamérica en la política de sanciones y aislamiento diplomático que desarrolla Washington ante el régimen chavista en Venezuela y la cual no descarta una intervención militar en ese país.
Legisladores de oposición han pedido al Gobierno colombiano evitar comprometerse con Washington en una acción militar contra Venezuela e impedir que su territorio sea usado por tropas estadounidenses en una eventual incursión contra la vecina Venezuela.
La carta de Asamblea Federal rusa al Congreso colombiano es producto de una resolución que tomó el organismo legislativo el pasado 27 de febrero al analizar el tema venezolano y la cual ha sido puesta de conocimiento, a través de conductos diplomáticos, a varios Estados y organismos multilaterales.