buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡Cuidado! Detectan nueva estafa con los "likes" en redes sociales

Aquí te explicamos en qué consiste este ciberdelito que involucra también a las criptomonedas

¡Cuidado! Detectan nueva estafa con los likes en redes sociales

Se dio a conocer una nueva modalidad de estafa por lo que se lanzó una alerta cibernética en la Ciudad de México, en ella se ofrece la posibilidad de hacer crecer inversiones, basándose en "likes" de las redes sociales y criptomonedas.

Se detalló que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detectó a este tipo de cibercriminales que ofrecen una comisión por cada "me gusta" y también suscribirse a canales de videos de artistas, todo con la finalidad de engañar a los internautas con técnicas de ingeniería social.

¿En qué consiste este modus operandi?

Los ciberdelincuentes envían mensajes a través de números del extranjero, haciéndose pasar por supuestas agencias que te ofrecen trabajar en campañas para incrementar el alcance de las redes sociales de influencers.

Lo que te solicitan es dar "me gusta" a publicaciones de ciertas plataformas y después enviar la evidencia a los "reclutadores", sin embargo, todo es un plan estructurado de estafa en donde posteriormente te piden que inviertas en criptomonedas en un portal falso de inversión.

Así hacen creer a las víctimas que a medida que avanzan en cada "misión" de la campaña, sus comisiones serán mayores, y entre más capital tengan invertido mayor será la ganancia, por lo que les proponen invertir cada vez más. Una vez que la persona que es estafada y no logran sacarle más "inversión", es bloqueada.

Ciberdelitos detectados

  • Phishing: Es cuando los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa formalmente establecida para robar información personal de sus víctimas como contraseñas, cuentas bancarias, entre otros.
  • Ofertas falsas: Te puedes encontrar ofertas demasiado tentativas en donde puedes adquirir un producto o servicio a un precio muy llamativo, pero debes hacer el pago por anticipado y después nunca recibes lo que te prometieron.
  • Suplantación de identidad: Aquí los estafadores se hacen pasar por una persona allegada a la víctima con el fin de solicitarle dinero o conseguir información confidencial que posteriormente utilizan en su favor.
  • Loterías o premios falsos: Te envían mensajes o realizan llamadas haciéndote creer que has obtenido un fabuloso premio y a cambio de entregártelo te piden información personal o solicitan dinero para reclamarlo.
  • Mensajes urgentes de desconocidos: Otra forma muy utilizada para conseguir dinero es haciéndole creer a la víctima, a través de mensajes, que un familiar está en riesgo o le urge ayuda, principalmente económica.

Recomendaciones para evitar caer en fraudes

  • No hacer clic en enlaces desconocidos, ni proporcionar información personal a través de mensajes no verificados.
  • No realizar pagos anticipados sin antes verificar la autenticidad de la oferta.
  • Comprobar la identidad del remitente antes de responder a mensajes urgentes o solicitudes inesperadas.
  • Mantenerse informado sobre las estafas comunes y las técnicas que utilizan los estafadores para estar alerta.
  • Utilizar bloqueo y denuncia en las aplicaciones de mensajería para reportar mensajes sospechosos o de suplantación de identidad.