¡Cuidado! Así puedes identificar ofertas de trabajo falsas y evitar estafas
Los delincuentes se aprovechan de quienes buscan una oportunidad de empleo a través de estos engaños para obtener algún beneficio monetario
La búsqueda de trabajo implica un gran esfuerzo para la persona interesada y ante posibles dificultades en el mercado laboral por diversos factores, resulta una tarea maratónica y llena de obstáculos.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México es de 2.5 por ciento durante el primer trimestre del 2024, lo cual ha afectado significativamente en la economía de los mexicanos.
Noticia Relacionada
A pesar de esta situación, existen personas que se aprovechan de quienes esperan una oportunidad de trabajo para cometer delitos cibernéticos a través de ofertas de empleo falsas que resultan en estafas.
¿CÓMO SON ESTAS ESTAFAS?
El modus operandi de estos ciberdelincuentes se inicia mediante la difusión de ofertas de trabajo donde se hacen pasar por empresas legítimas, lo que perjudica a la población desocupada alrededor del territorio mexicano.
“Estos anuncios pueden parecer muy auténticos, ya que los estafadores llegan a construir la personalidad y la vida profesional de un reclutador o una persona de Recursos Humanos robando datos reales”, compartió ESET, empresa especializada en seguridad cibernética.
El propósito es difundir de manera masiva estas ofertas falsas en las plataformas de bolsas de trabajo para que más personas las vean, compartan sus datos y así estos estafadores consigan algún beneficio monetario o de otra índole.
Cabe destacar que los interesados en obtener una oportunidad de empleo suelen publicar bastante información en portales como LinkedIn, el cual funciona como una red social corporativa.
Dicha información facilita a los delincuentes la recopilación de datos que utilizan para la creación de perfiles falsos o hacer web scraping, es decir, usar programas para extraer información de sitios web.
CONSEJOS PARA DETECTAR OFERTAS DE TRABAJO FALSAS
Estos son algunos de los puntos que debes considerar al momento de encontrarte con una propuesta de trabajo sospechosa:
- Busca errores gramaticales, fechas lejanas y falta de actividad en línea en el perfil de redes sociales de la empresa o reclutador.
- Revisa si la empresa y la persona existen, con información como: dirección, registro, razón social, presencia en internet, posibles noticias.
- Verifica si tiene reacciones de personas reales
- Comprueba que cuente con certificaciones o recomendaciones de empleados anteriores.
En el caso de las páginas que comparten los estafadores, puedes detectar pequeños detalles que hacen la diferencia, a pesar de sus esfuerzos por hacerse pasar como auténticas:
- No tienen el certificado https en la URL; esto es una señal certera de un sitio inseguro y malicioso
- Muchos errores de ortografía o errores tipográficos para pasar desapercibidos. Por ejemplo, dice “Bimb0” en lugar de “Bimbo”.
- Los enlaces no llevan a la dirección especificada.
- Piden información bancaria o número de seguridad social; algo que ninguna empresa pedirá.