buscar noticiasbuscar noticias

Cuba denuncia escalada de presiones de EU





El mandatario ratificó ayer domingo, la determinación de Cuba de continuar su desarro­llo en la senda de la revolución, en vísperas de que entre en vi­gor una restricción a los visados para los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Estados Unidos, indicó.

“Falsos incidentes contra diplomáticos, Ley Helms-Bur­ton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la Re­volución Cubana. Pero Cuba (está) firme y decidida”, escri­bió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La medida, anunciada el vier­nes por la embajada de Estados Unidos en Cuba, reduce las op­ciones de visado a ciudadanos cubanos que deseen visitar te­rritorio estadounidense, para visitas de tres meses y una sola entrada, lo cual se hará efectivo a partir de hoy.

La medida afecta la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múl­tiples entradas, precisó Cuba Debate.

La cancillería cubana recha­zó la justificación de Washing­ton, de que la medida es en reci­procidad a las normas cubanas, y subrayó que obstaculiza la reunificación con familias cu­banas que residen en Estados Unidos.

Cuba indicó que esta acción se suma a otras como el cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Ha­bana y la interrupción injus­tificada del otorgamiento de visados a los cubanos, además del incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre los dos países.

El Gobierno Cubano reiteró su voluntad de continuar traba­jando con Estados Unidos para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y se­gura.