buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuántos frentes fríos se esperan en México en septiembre 2023?

El verano está por finalizar y las temperaturas comenzarán a descender, por lo que hay que prepararse ante la llegada de los intensos fríos

¿Cuántos frentes fríos se esperan en México en septiembre 2023?

Falta pocas semanas para que el verano termine y, con ello, las temperaturas comenzarán a descender, sobre todo con la llegada del primer frente frío de la temporada 2023-2024, que se espera para los primeros días de septiembre.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un frente frío se produce cuando una masad de aire frío choca con una masa de aire cálido, produciendo tormentas severas que hacen que se reduzcan las temperaturas.

Este fenómeno climatológico puede durar entre cinco y siete días en promedio.

Además, dependiendo de la región, los frentes fríos también generan nevadas, lluvias, oleajes intensos y rachas de viento intensas.

¿CUÁNDO INICIA LA TEMPORADA DE FRENTES FRÍOS?

Estos sistemas climatológicos regularmente inician al final del verano y se mantienen hasta que inicia la primavera, por lo que en esta temporada se pronostica que sean varios frentes fríos los que entren en México a partir del mes de septiembre.

¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS PODRÍAN ENTRAR A MÉXICO EN SEPTIEMBRE?

A finales de septiembre el verano llega a su fin y con la llegada del otoño las temperaturas empiezan a descender; de igual manera, se da inicio a la emporada de frentes fríos de 2023, por lo que, tomando en cuenta los antecedentes de años anteriores, se prevé que entren al territorio mexicano tres frentes fríos durante el próximo mes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas podrían descender hasta los -6 grados centígrados en algunas entidades del país, esto debido a los efectos del fenómeno del “Niño”.

 Los estados que podrían resentir más las temperaturas congelantes producto del primer sistema frontal, que se espera para los primeros días de septiembre son San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.