¿Cuándo termina la tercera ola de calor que actualmente afecta a México? Esto sabemos
Es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones en nuestra salud durante las altas temperaturas por las que atraviesa el país
Las altas temperaturas registradas este mes de mayo en México han sido ocasionadas por la presencia del “domo de calor” que actualmente permanece en gran parte del territorio mexicano.
Por lo menos 20 estados de la República Mexicana han registrado temperaturas máximas que superan los 45 grados centígrados, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR DE CALOR?
La ola u onda de calor es un sistema de alta presión que atrapa el aire caliente en una región específica, este impide su dispersión y provoca una prolongada ola de calor. Este fenómeno inició en el país el pasado 20 de mayo y es generado por un cambio brusco en el océano.
Este fenómeno sucede cuando el aire caliente que llega a la tierra queda atrapado por un sistema de alta presión, lo que forma una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados y se calienta aún más por la columna de aire comprimiéndola, es una alta presión en niveles medios de la atmosfera, debido a que actúa como una “tapadera”.
¿CUÁNDO PODRÍA TERMINAR ESTA OLA DE CALOR EN MÉXICO?
Se estima que la tercera ola de calor se mantendrá en México por lo menos hasta el 29 de mayo, de acuerdo con información proporcionada por el sitio Max Defender 8.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para este martes 28 de mayo, se mantendrán altos niveles de temperaturas que superan los 45 grados centígrados en los siguientes estados:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Morelos
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Ante esta situación, es importante tomar las debidas precauciones para evitar un golpe de calor y protegerse de los rayos del sol, con el fin de prevenir afectaciones en la piel, además de mantenerse hidratado y tratar de reducir el tiempo en el exterior durante las horas de mayor temperatura.