buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son los castigos por indisciplina que reciben los cadetes en la Marina?

Con el objetivo de mantener un buen control en los estudiantes, la Semar creó un reglamento el cual se debe seguir al pie de la letra

¿Cuáles son los castigos por indisciplina que reciben los cadetes en la Marina?

La Heroica Escuela Naval Militar (HENM) se caracteriza por mantener una muy estricta disciplina en todas sus actividades, desde los horarios, el comportamiento, su persistencia en el deporte, hasta la comida. Es por ello que en el reglamento están estipulados castigos para los cadetes que respetan las normas establecidas.

Con el objetivo de mantener un buen control en los estudiantes de la HENM, la Secretaría de la Marina (Semar), creó un reglamento en el que se dicta todo lo que deben de seguir tantos los cadetes como sus profesores, el rector, evaluaciones y demás puntos que delimitan las actividades dentro de la escuela, entre ellos están los motivos por los que alguno de los jóvenes podría ser sancionado.

imagen-cuerpo

¿POR QUÉ SE PUEDE CASTIGAR A UN CADETE?

Uno de los principales motivos para que un cadete sea sancionado es que tenga una falta de disciplina, es decir, que tenga un comportamiento que no se apegue a las órdenes de sus superiores o a las reglas del reglamento. Lo más grave que le puede pasar a a un estudiante es que lo den de baja.

Las faltas que son consideradas motivo de sanción son disciplinarias o académicas y se miden según un simple sistema que va de leves, moderas hasta graves.

Aquellas leves son las que se cometen por imprudencia, falta de previsión o reflexión y que no causan grandes afectaciones a la rutina de todos los cadetes. Pueden ser calificadas desde los 10 hasta los 60 Puntos de Demérito Disciplinario.

Las graves son las que afectan a otros cadetes y quienes las cometan tendrán que comparecer ante el Consejo de Disciplina.

¿QUÉ CASTIGOS RECIBE UN CADETE?

La manera en que se corrige a los cadetes que son indisciplinados depende de la falta que cometan, los castigos son:

  • Amonestación.
  • Retención disciplinaria.
  • Pérdida de receso académico (esta es para las faltas graves).
  • Suspensión del Grado Interno (solo por faltas moderadas).
  • Degradación (por faltas graves).
  • Baja (por faltas graves).

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CASTIGOS?

Las amonestaciones tienen que ser verbal o escrita. Cuando es verbal, tiene que ser de manera enérgica, pero siempre respetuosa.

La retención consiste en que el alumno perderá su salida de Franco (que es la salida semanal que tienen permitida), pero la forma en que se dé el castigo depende de la gravedad de la falta.

En cuanto a la pérdida del receso académico, también depende de lo que hayan hecho, pues podrá ser una suspensión parcial o total de su descanso o vacaciones. La baja significa que el cadete será expulsado.