buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son las consecuencias si no haces el servicio militar a los 18 años?

El servicio militar es obligatorio y tiene un carácter de orden público para todos los ciudadanos mexicanos por nacimiento o naturalización

¿Cuáles son las consecuencias si no haces el servicio militar a los 18 años?

Uno de los momentos que suele resultar complicado para los jóvenes mexicanos es el proceso de llevar a cabo el Servicio Militar, ya que muchas veces perciben como tediosas las actividades que implica.

Esto lleva a que varios de ellos posterguen su alistamiento, surgiendo así la interrogante: ¿Qué sucede si no se realiza el servicio militar a los 18 años?

Según la información proporcionada por el Gobierno de México, el servicio militar es obligatorio y tiene un carácter de orden público para todos los ciudadanos mexicanos por nacimiento o naturalización.

Desde los 18 años hasta los 39, los jóvenes mexicanos están obligados a cumplir con el servicio militar. Asimismo, tienen la posibilidad de hacerlo bajo dos modalidades: "Encuadrados" o "A disponibilidad", dependiendo del resultado del sorteo realizado en los Centros de Adiestramiento Militar asignados. Si la bola es azul o blanca, se encuadran; si es negra, están a disponibilidad.

DIFERENCIAS

imagen-cuerpo

En el caso de la modalidad "Encuadrado", el Gobierno de México detalla que en los Centros de Adiestramiento del S.M.N. del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México, se lleva a cabo el Programa General de Adiestramiento Militar.

Por otro lado, aquellos que optan por la modalidad "A Disponibilidad" son considerados conscriptos bajo control administrativo y quedan a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un año, a través de las Oficinas de Reclutamiento de cada Zona Militar.

En el caso de salir con bola azul o blanca, es decir, bajo la modalidad "Encuadrada", se deben cumplir sesiones sabatinas durante 44 semanas, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

¿QUÉ SUCEDE SI NO REALIZAS EL SERVICIO MILITAR?

En el caso de no contar con la cartilla liberada del Servicio Militar, esto podría perjudicar la posibilidad de obtener ciertos empleos.

La Ley General del Servicio Militar Nacional establece que cualquier puesto gubernamental requiere la conclusión y liberación de este servicio como requisito.

En contraste, en el ámbito privado, este documento no resulta fundamental, aunque su necesidad puede variar según la naturaleza del negocio y la posición laboral.

Un ejemplo de esta excepción se observa en roles específicos como el personal de seguridad, custodios de valores, monitoristas para circuito cerrado, guardias, entre otros, donde la obtención de la cartilla podría ser obligatoria.