¿Cuál es el tamal más saludable? Esto dicen los expertos
Esta comida suele contener ingredientes poco saludables, como la manteca, que pueden representar un riesgo para la salud
En México, los tamales son un tesoro culinario, siendo una deliciosa tradición en la festividad del 2 de febrero, conocida como el Día de la Candelaria.
Las tamalizas, donde el "afortunado" que encuentra al niño en la rosca de reyes debe costear tamales y atole, son comunes en esta fecha.
Noticia Relacionada
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, los tamales tienen raíces que se remontan a la época prehispánica, usándose como ofrenda a los dioses y agradecimiento por la fertilidad de la tierra.
Hoy en día, los tamales son un manjar que se disfruta en todo el país con diversas preparaciones, pero la base siempre es el maíz. Sin embargo, suelen contener ingredientes poco saludables, como la manteca, que pueden representar un riesgo para la salud si se consumen en exceso.
¿TAMAL MÁS SALUDABLE?
Con la llegada de los españoles, la receta de los tamales se transformó, fusionando ingredientes europeos y sustituyendo opciones más saludables como la calabaza, quelites y elotes.
La mayoría de las preparaciones contienen un exceso de grasas saturadas, peligrosas para el sistema cardiovascular. Además, son alimentos calóricos con una cantidad significativa de carbohidratos debido al maíz.
Por ello, en realidad no hay un tamal específico considerado saludable, pero se sugiere optar por aquellos que contengan:
- Vegetales como jitomate, quelites, cilantro o rajas.
- Proteínas animales bajas en grasa, como pollo, mariscos o queso panela.
- Proteínas vegetales, como frijoles, habas, pepitas de calabaza o champiñones.
Entre los tamales menos dañinos se encuentran el verde o rojo con pollo, el de frijol, el de rajas con queso, y otras preparaciones que cumplan con estas características.
RECOMENDACIONES
Se sugiere consumir tamales con moderación, ya que el exceso de calorías puede contribuir a problemas de salud como sobrepeso, obesidad, presión alta y diabetes.
Acompañar los tamales con bebidas saludables como café o té sin azúcar es crucial, evitando opciones como atole, champurrado o chocolate caliente que pueden aportar calorías y azúcares en exceso.