buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Crece a 17 el número de muertes por meningitis aséptica

En Durango se prenden las alarmas al aumentar la cifra de casos de la enfermedad; los pacientes sospechosos son vigilados

Crece a 17 el número de muertes por meningitis aséptica

La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos.

Durangose encuentra en estado de alerta debido a que este martes se registró la muerte número 17 de
meningitis aséptica, una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal causada por un hongo.

Las autoridades indicaron que el fallecimiento corresponde a una mujer de 37 años de edad, quien recibió atención médica en el Hospital 450 de la capital del estado.

Se indicó que la fémina se contagió en alguno de los cuatro nosocomios que están asegurados por las autoridades.

Además, cuatro fallecimientos ocurrieron el fin de semana pasado, entre ellos un menor de edad.

La titular de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo, indicó que el 80 por ciento de los pacientes que fueron operados en el rango donde se han confirmado casos de la enfermedad, todos están siendo vigilados por brigadas y vía telefónica.

También se está valorando dar tratamiento temprano a quienes pudieran presentar meningitis aséptica asintomática, pues el hongo crece hasta pasadas 14 semanas.

“Estamos ya tratando el inicio del tratamiento temprano en pacientes asintomáticas. Y bueno, eso es en lo que hemos avanzado, que no se nos quede ninguna paciente sin estar en vigilancia y seguimiento de Servicios de Salud”, comentó la funcionaria estatal.

Respecto a las investigaciones clínicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Respecto (Cofepris) indicó que se realizan diversos análisis, cuyos resultados tardarán un mes.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS ASÉPTICA?

La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos.

Sus síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y falta de energía (letargo).

Aunque es un padecimiento de riesgo, la mayoría de quienes presentan meningitis viral leve, generalmente mejoran solas, en un plazo de 7 a 10 días.