buscar noticiasbuscar noticias

Crean rosca de tamal

PUBLICIDAD

El tamal proviene de la alimentación prehispánica, donde lo conocían como ‘tamalli’, para honrar a sus dioses, conformados solo por masa, hasta la llegada de los españoles que comenzarían a rellenarlos con diferentes alimentos.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Actualmente se tiene registro de que existen entre 500 y 5 mil tipos de tamales diferentes en la República Mexicana.

¿POR QUÉ COMEMOS TAMALES EL 2 DE FEBRERO?

Este ritual combina las tradiciones y cultura prehispánicas reflejadas en la gastronomía con las celebraciones católicas que tiempo atrás adoptó nuestro país.

El Día de la Candelaria es una celebración católica que comienza en la Navidad, el 24 de diciembre, con el nacimiento de Jesús, tras esa fecha, el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar, los Tres Reyes Magos, ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús, muchas familias mexicanas acostumbran comer la tradicional Rosca de Reyes.

El dos de febrero nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Quien haya tenido la fortuna de “descubrir” al recién nacido en su rebanada de pan, se convierte en el “padrino” del niño y, por ende, tiene que ofrecer tamales el 2 de febrero, después continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.


PUBLICIDAD