Nacional / México

Consejos para lograr desconectarte del trabajo después de la jornada laboral

El descanso adecuado y el tomarse un tiempo libre, son cosas imprescindibles para poder mantener un rendimiento laboral constante

Consejos para lograr desconectarte del trabajo después de la jornada laboral

En el ámbito laboral, el descanso es igual de importante que las horas dedicadas al trabajo. En este sentido, la desconexión después de la jornada de trabajo es un elemento clave para mantener tanto el nivel de productividad como para cuidar de la salud física y mental.

De acuerdo con una encuesta de Computrabajo, el 43 por ciento de los trabajadores en Latinoamérica no se desconecta al finalizar su jornada laboral, ya sea por la sensación de mantenerse productivos o por decisión de seguir con actividades de trabajo fuera del horario.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

Parte de la dificultad para desconectarse del trabajo al terminar la jornada se relaciona con malos hábitos, pero también con la hiperconectividad que facilita la conexión con el mundo laboral durante el tiempo que debería ser destinado al descanso o actividades personales.

Aunque algunas medidas para fomentar el descanso después del horario de trabajo dependen de las empresas, como el desarrollo de un liderazgo que respete estos espacios o evitar las sobrecargas laborales, existen algunas acciones que pueden tomar los trabajadores para evitar seguir conectados al trabajo después de la jornada.

CONSEJOS PARA DESCONECTARTE DEL TRABAJO

Elige un pasatiempo

Leer un libro, mirar una película o realizar algún deporte, tener un pasatiempo es importante porque es una actividad que permite alejarse del trabajo al terminar el horario laboral. Para que esto se traduzca realmente es una desconexión, debe tratarse de una actividad que divierta y que no se relacione con la profesión.

Evitar el celular

El uso del celular puede jugar en contra porque evita alejarse del contexto laboral, establecer un horario de uso o limitar la actividad en los dispositivos electrónicos puede beneficiar al descanso.

Establece límites

Si tienes que llevarte trabajo a casa, establece un horario razonable. No dejes que tus tareas laborales contaminen tu vida personal. Aprende a distinguir ambos espacios y a disfrutarlos por separado.

Reconoce tu esfuerzo

Reconocer el esfuerzo que se realiza durante el día puede ser una clave para desprenderse del trabajo al terminar el horario laboral. Concluir el día animándose por las actividades realizadas y organizando lo que se hará al día siguiente puede disminuir la sensación de mantenerse conectado al trabajo para sentirse productivo.