Conoce el país donde matarán a quien violente la cuarentena
El Congreso otorgó poderes “especiales” a su mandatario, así como de 4 mil millones de dólares en apoyos para los más pobres, los cuales no se han entregado
La cuarentena, decretada en diversos países, es una de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus Covid-19, pero muchos se han resistido a guardarla, por lo que se han tenido que aplicar restricciones.
Noticia Relacionada
Entre las estrategias para que la gente permanezca en sus casas, lapso que ha sido tomado por muchos como vacaciones; sin embargo, no es así, por lo que se han asumido medidas más extremas, como el toque de queda y el uso de la fuerza pública.
Uno de los países que más estrictos en el empleo de la Policía para que la gente se resguarde en sus hogares es Filipinas, pues su presidene Rodrigo Duterte dio la orden a los uniformados puedan disparar a matar a quien violente los requisitos por la cuarentena por coronavirus.
“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, afirmó.
Y amagó: “Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”.
La orden del mandatario se da el mismo día que, sin autorización, un grupo de 20 personas de una barriada de Manila, la capital del país, protestaban por ayuda oficial.
En Filipinas, el grueso de la población son personas que subsisten al día, pues están confinados en los barrios más pobres del país y no tienen opciones para ganarse la vida.
Duterte acusó a miembros de la izquierda de aprovecharse de la situación para causar problemas y disturbios.
Asimismo, la semana pasada el Congreso filipino dotó de poderes especiales al mandatario para que lidiara con la contingencia, que incluye la provisión de 4 mil millones de dólares, para que sean repartidos entre los 18 millones de habitantes pobres; sin embargo, no se han otorgado, pues se está realizando una base de datos de beneficiarios por parte del gobierno, que asegura sí entregará los recursos.
Grupos de civiles y defensores de derechos humanos han denunciado, a través de redes sociales lo dicho por Duterte, con el hashtag #OustDuterte (expulsar a Duterte), que se ha vuelto tendencia.