buscar noticiasbuscar noticias

Conoce a la Guardia Nacional, el cuerpo armado que ahora te cuidará

PUBLICIDAD

Este nuevo cuerpo policial estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Alfonso Durazo, y tendrá un mando plenamente civil. Los elementos de la Guardia Nacional serán formados en una "doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género".

PUBLICIDAD

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó a los medios que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien actualmente es la expresidenta chilena Michelle Bacchelet, participará en la formación de los elementos de la Guardia.

En un inicio, la Guardia estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, cuyos recursos y elementos transitarán hacia el nuevo cuerpo.

Aunque el gobierno de AMLO presentó el plan de reclutamiento en enero pasado, éste se detuvo debido a la discusión de su creación en el Congreso. Este lunes, el secretario Durazo dijo que se prevé que el reclutamiento se reanude a mediados de marzo. AMLO ha prometido que para el final de su sexenio la Guardia Nacional esté conformada por 150 mil elementos, que serán desplegados permanentemente en las 266 regiones en la que el gobierno federal ha dividido al país para su estrategia de seguridad.

La reforma que se prevé sea aprobada establece que, mientras la Guardia desarrolla sus capacidades, el Ejecutivo (AMLO) podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública solo en los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Además, el Senado será la instancia encargada de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. La Cámara Alta también será la responsable de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Tampoco se modificará el artículo 13 de la Constitución, por lo que los elementos de la guardia no tendrán fuero militar, ya que será una institución plenamente civil.

DISCIPLINA INTERNA

Los soldados y marinos que se integren a la Guardia Nacional conservarán su rangos y prestaciones de las que gozan como elementos de las Fuerzas Armadas y, si así lo deciden, podrán ser reintegrados al Ejército o a la Marina, respectivamente.

Además, la estructura jerárquica, los regímenes de disciplina, los delitos y sanciones a la disciplina policial, los ascensos, las prestaciones de los elementos de la Guardia Nacional se homologarán con los que tienen las Fuerzas Armadas.

Es decir, aunque sea concebido como un cuerpo policial, la disciplina interna de la Guardia será similar a la de un cuerpo castrense.

EL UNIFORME

En noviembre de 2018, antes de que entrara en funciones el gobierno de López Obrador, comenzaron a circular en redes sociales imágenes del supuesto uniforme que usará la Guardia Nacional, uno donde predomina el color gris. Esto causó conflicto porque AMLO había prometido someter a consulta su creación y el Congreso aún no la aprobaba.


PUBLICIDAD