Por: Eduardo Sánchez
Legisladores de Oposición advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el memorándum que firmó para no aplicar disposiciones educativas es invalido y unilateral, porque carece de facultades para instruir a servidores públicos que no se aplique una ley.Además, le recordaron que al rendir protesta como presidente de la República juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, lo que violó con esta decisión.
La bancada del PAN en el Senado consideró que el presidente actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que decisión atenta contra la separación y división de poderes, y que manifiesta el desprecio al Poder Legislativo.
“El memorándum, al no tenerlo, el acto es nulo. El tema es jurídico y simbólicamente político, el Presidente está siendo derrotado por la corrupción de la CNTE, haciendo a un lado el principio jerárquico del interés superior de la niñez”, advirtió el coordinador panista.
Señaló que los funcionarios que acaten la instrucción podrían incurrir en responsabilidad penal, pues el Código Penal federal indica que es delito que servidores públicos se coaliguen para tomar medidas contrarias contra un reglamento.