buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: ¿Te pidieron dinero adelantado para un crédito? ¡fraude seguro!

La comisión hace saber a los usuarios que instituciones financieras nunca contactan a través de redes sociales

Condusef: ¿Te pidieron dinero adelantado para un crédito? ¡fraude seguro!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que hay supuestas empresas que contactan a los usuarios por medio de WhatsApp o redes sociales para ofrecer un crédito o préstamo exprés, sin consultar tu Buró de crédito, pero para obtenerlo piden uno o varios anticipos con la finalidad de apartar el crédito, pagar gastos por apertura o cualquier otro pretexto, lo cual se trata de un fraude

"Ya se han presentando muchos casos en los que las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizarlos, ahí es cuando descubren que han sido engañados", aclaró la comisión. 

NO TE DEJES SORPRENDER

La Condusef especificó que se debe tomar en cuenta que las instituciones financieras nunca contactan a sus clientes a través de redes sociales, solamente lo hará un defraudador. Si un usuario necesita un crédito es mejor acudir directamente a la sucursal de la institución financiera.

La persona debe de asegurarse que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la Condusef, donde ahí se podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

"Recuerda que los créditos milagro no existen y los defraudadores se aprovechan de la necesidad de la gente para operar, así que antes de tomar alguno de estos servicios de dudosa procedencia, ya sea por necesidad o la razón que sea, checa tus alternativas, siempre encontrarás soluciones que no te pongan en riesgo", señaló la comisión.

TERMINAR CON ESTOS FRAUDES

La Condusef busca terminar con este tipo de fraudes, por ello pide la colaboración a la ciudadanía y te dice que hacer en caso de recibir este tipo de créditos fraudulentos.

Primero es importante guardar el número celular y también el de cuenta a donde te piden depositar, después denúncialos a la policía cibernética y subir el caso a al Portal de Fraudes Financieros de la Condusef.