buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef te dice los errores más comunes en tus finanzas personales

Seguro que más de una vez te has sorprendido cuando te das cuenta que tu dinero se te fue de las manos; aquí te decimos las razones de esa situación

Condusef te dice los errores más comunes en tus finanzas personales

Como todo ser humano cometemos errores, sin embargo, hay de errores a errores y los financieros pueden ser de leves a graves y hacerte caer en situaciones complicadas. ¿Quieres saber si eres de las personas que cometen equivocaciones al gestionar su dinero? la Condusef nos comparte algunos puntos para identificar ese error.

Hay ocasiones en las que no se sabe por qué no rinde el dinero, a pesar de tenerlo “controlado”, en esta ocasión te contamos sobre los errores en el manejo de las finanzas personales según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

imagen-cuerpo

ERRORES DE LAS FINANZAS PERSONALES

Gastos hormiga

De acuerdo a la Condusef, estos gastos van disminuyendo poco a poco tus ingresos sacándote de balance, pues no es algo que tengas contemplado ni algo que, por su tamaño individual, notes como para tomar alguna acción inmediata para remediarlo.

No ahorrar

La falta de ahorro es lo que muchas veces te impide comprar eso que te gustó en la tienda, o quizá algo de tu hogar que ya debes renovar, aunque es algo que debería ser hábito en todos.

Y es que, aunque contar con dinero guardado nos ayudaría a no endeudarnos para hacernos de algo, otra ventaja es que podríamos enfrentar alguna eventualidad, ya sea un despido o un accidente o enfermedad, sin tener que preocuparnos por el “¿de dónde saldrá el dinero?”.

No invertir

Aunque está bien tener dinero guardado “por si acaso”, o incluso ya con un fin establecido, al que vamos abonando regularmente, no es una situación óptima, pues solo crece según tus aportaciones, por lo que la Condusef aconseja invertirlo en algún instrumento financiero para que siga creciendo aunque por alguna razón un mes no pudieras agregar algo.

Falta de educación financiera

Actualmente hay diversos cursos de educación financiera que puedes tomar para adquirir más conocimientos sobre cómo puedes ahorrar y en qué, cómo y dónde invertir tu dinero para mejorar tu futuro en cuestión de economía, algunos de estos los tiene la Condusef, pero hay en muchas instituciones. La idea es aprender a manejar mejor el dinero.

Deudas innecesarias

El no hacernos de deudas innecesarias es algo que deberíamos recordar constantemente, pues no es lo mismo ir pagando a plazos algo que necesitamos ya, a tener que ir dando dinero por algo que quisimos comprar, pero de lo que podrías prescindir o esperarte un poco a juntar lo necesario.

No diversificar las inversiones

Si ya invertiste en tu ahorro, la recomendación de la Condusef es que le apuestes a varias herramientas, por lo que podrías tener una parte en bonos fijos y la otra en un fondo que diversifique entre deuda y acciones, para lo que es mejor que busques asesoría a fin de conocer qué es lo que más te conviene según tu perfil inversionista.

Mal manejo de las emociones

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por las emociones al momento de decidir, sin ponernos a pensar en todo lo que podría implicar cierta compra.

Ejemplo de esto es cuando vamos a surtir la despensa con hambre y terminamos comprando más de lo que necesitamos, o si se nos llega a antojar algo para comer fuera de casa cuando ya llevamos o tenemos algo hecho para ese día.

Creer en el dinero fácil y rápido

Aunque llame mucho la atención la oportunidad de recibir una buena cantidad de dinero por hacer algo extraordinario o participar en algún tipo de sorteo, tanda o inversión “milagrosa”, recuerda que, además de que te expones a muchos riesgos, dicen que “lo que fácil llega, fácil se va”.

No pensar en el retiro

"Ahora viene un punto que las generaciones más jóvenes dejan de lado, pero que va adquiriendo importancia según avanza la edad, y es el retiro. Sin embargo, es un asunto que debería abordarse desde el inicio de la vida laboral, pues entre más tiempo se ahorre, la jubilación será más cómoda", concluyó la Condusef.

imagen-cuerpo