buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef responde: ¿Puedes ir a prisión por pagar con un billete falso?

Te explicamos qué hacer en caso de recibir un billete falso, según información de la Condusef

Condusef responde: ¿Puedes ir a prisión por pagar con un billete falso?

Reconocer un billete falso es una experiencia que puede derivar en problemas legales ya que, según lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), utilizar un billete falso constituye un delito federal que conlleva sanciones que van desde multas hasta una posible condena de 12 años de prisión.

En el caso de recibir un billete falso, la primera medida para evitar implicaciones legales es evitar ponerlo nuevamente en circulación. En su lugar, se debe llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria.

QUÉ HACER SI RECIBES UN BILLETE FALSO

La Condusef aconseja llevar el billete falso a una sucursal bancaria y notificarlo para que sea enviado al Banco de México (Banxico) con fines de análisis.

Las instituciones bancarias tienen la facultad de retener billetes que se sospeche sean falsos y proporcionar un documento conocido como “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

La entidad financiera cuenta con un plazo de 20 días hábiles para enviar el billete al Banxico y publicar los resultados en un lapso máximo de 10 días hábiles.

QUÉ HACER SI SE RECIBE UN BILLETE FALSO EN UN CAJERO O BANCO

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tienes el derecho de reclamar el valor del billete a la institución de crédito responsable del cajero automático o ventanilla bancaria donde se recibió el billete falso.

Es una obligación de la entidad bancaria atender este tipo de situaciones. No obstante, para presentar una reclamación, se dispone de un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la fecha de recepción del billete falso.

En caso de que el billete resulte auténtico, el banco correspondiente reembolsará la cantidad correspondiente. Sin embargo, si se verifica que el billete es falso, quedará bajo custodia del Banco de México, y no se efectuará ningún reembolso.