Condusef: ¿recibiste dinero falso? esto es lo que debes hacer
Es importante recordar que los billetes reales están hechos con papel polímero y tienen características que los distinguen
El recibir dinero falso es una situación que le puede pasar a cualquiera, ya sea pagando por un artículo o servicio o por parte de los cajeros automáticos. Sin embargo esto puede tener una solución por si un día le llega a suceder.
Es importante recordar que los billetes de circulación nacional están hechos con papel polímero, el cual tiene una consistencia y textura distintas al papel bond. Esta diferencia puede percibirse al tacto y al observarlos bajo luz ultravioleta, donde los billetes reales se iluminan.
También existen ciertas características que pueden identificarse a través de una revisión rápida para comprobar que un billete es real o falso como elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, texto micro impreso y ventana transparente.
¿QUÉ HACER SI RECIBÍ DINERO FALSO?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que si en dado caso el usuario recibe un billete y duda de su autenticidad o le dijeron que es falso, debe acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que su pieza sea enviada a Banco de México (Banxico) para analizarla.
La sucursal le entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), sus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la institución bancaria.
Este papel contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie el Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
¿EL CAJERO AUTOMÁTICO LE ENTREGÓ DINERO FALSO?
La Condusef aclaró que si un cajero automático le entregó un un billete que podría ser falso, tiene que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción; esto para presentar una reclamación.
La institución bancaria deberá proporcionarle un formato de reclamación, en el cual anotará su nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de estas.
A este formato se le debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco le retendrá las piezas y le extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México (Banxico) para dictamen.
Si la información que proporcionó y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución. Se le entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si considera que no procede, le deberán informar por escrito las razones.