buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: defraudadores se hacen pasar por influencers y así extorsionan a los usuarios

Personas en busca de hacer crecer su dinero son engañados por estafadores que les prometen grandes comisiones por invertir

Condusef: defraudadores se hacen pasar por influencers y así extorsionan a los usuarios

Los fraudes no tienen límites y ahora los mexicanos son víctimas de una nueva estafa denominada "criptotrinquetes", que se propaga a través de delincuentes que se hacen pasar por influencers.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó un comunicado en el cual dio a conocer que se están presentando casos de defraudadores que se hacen pasar por figuras públicas para cometer engaños.

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, comentó que la forma de operar de los delincuentes, consiste en llamar a la gente para invitarlas a invertir en una institución financiera no autorizada, pero en realidad se trata de un fraude a través de las llamadas pirámides o criptoactivos.

La Condusef respaldó la Guía de Publicidad para Influencers de la Profeco, ya que establece medidas precisas para que dentro de un marco de ética y de conocimiento, las personas divulguen conocimiento científico, financiero y comercial.

¿CÓMO OPERAN LOS DEFRAUDORES?

El presidente de la Condusef señaló que estos supuestos influencers llaman a las personas para que inviertan, y es ahí donde la gente tiene que estar atenta para no caer en el fraude. 

"¿Cuándo se puede convertir este tema en un peligro? es cuando te hacen un llamado, te invitan a invertir o a llevar tu dinero en algo que no es una institución financiera autorizada, que no es en una casa de Bolsa o el mercado de valores y te están llevando a inversiones fantasmagóricas, fantasiosas que te dicen que te van a dar el 20 o 30 por ciento mensual, y pues eso ya huele mal", afirmo Óscar Rosado. 

La comisión hizo un llamado a la población para que consulten la página de Condusef, en donde todos los contenidos son oficiales, investigados con información fidedigna, sobre Cetes, la página del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la Consar.