buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: ¿cuáles son las consecuencias de no dejar un testamento?

Usuarios son orientados por la comisión para que sepan la importancia de contar con este documento

Condusef: ¿cuáles son las consecuencias de no dejar un testamento?

El otorgar tus bienes por medio de un testamento, ayuda a proteger los intereses de tus seres queridos en caso de fallecimiento, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuál es la importancia de realizar este trámite. 

La Condusef especificó que el testamento es la herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona. Este documento permite determinar de acuerdo a la última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de los bienes, o cómo debe hacerse uso de ellos cuando nosotros ya no estemos. 

VENTAJAS DE HACER UN TESTAMENTO

La comisión puntualizó que el realizar un testamento, facilitará el proceso de distribución de bienes. En este caso, los herederos solamente deben acudir a una notaría y seguir una serie de pasos que incluyen la búsqueda y apertura del testamento

También se realizará la designación de un albacea (persona encargada de cumplir la última voluntad del testador), un inventario y avalúo de los bienes, la administración de dichos bienes y, finalmente, la repartición entre los herederos, de acuerdo con la voluntad de la persona. 

CONSECUENCIAS DE NO HACER UN TESTAMENTO

La Condusef detalló que si no se hace un testamento, lo que sucederá es que la ley intervendrá para determinar quiénes serán los herederos del patrimonio y en qué proporción. Debes tener en cuenta que esta situación puede ocasionar inconvenientes para tu familia, así como la necesidad de tramitar un juicio sucesorio ante un juzgado de lo familiar.

"El no dejar un testamento también podría ocasionar que se realice una distribución de tus bienes que no necesariamente coincida con los deseos que tenías, lo que también podría dar lugar a disputas entre los posibles herederos", especificó la comisión. 

¿QUÉ SE DEBE HACER SI UNA PERSONA NO DEJA UN TESTAMENTO?

Si en dado caso de que un familiar no deje un testamento, lo principal que se debe hacer es que se debe iniciar un juicio sucesorio intestamentario, en donde se convoca a quienes consideren tener derecho a heredar.

El siguiente paso es establecer un orden de prelación para determinar los herederos, el cual va desde descendientes hasta parientes colaterales en el cuarto grado. Se designa un albacea y se sigue un procedimiento similar al de un testamento.