Condusef: así puedes saber si una llamada fraudulenta viene desde una cárcel
Los fraudes por medio de llamadas telefónicas constituyen una modalidad delictiva en crecimiento, por ello es importante que sepas lo siguiente
Diariamente las personas reciben llamadas de teléfonos desconocidos que incluso llegan a tener una numeración fuera de lo común, lo que puede poner en duda la veracidad de lo que el emisor dirá al momento de que la llamada sea contestada.
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la manera para que los usuarios puedan percatarse de que una llamada fue hecha desde la cárcel.
Noticia Relacionada
MODALIDAD DELICTIVA EN CRECIMIENTO
Cabe destacar que los fraudes por medio de llamadas telefónicas constituyen una modalidad delictiva en crecimiento, donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de entidades reconocidas para engañar a las víctimas y obtener información personal o financiera valiosa.
Utilizando tácticas de ingeniería social, los estafadores convencen a las personas para que revelen datos confidenciales, como números de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas bancarias y números de identificación personal.
FALSAS ALERTAS DE SEGURIDAD DE BANCOS
De acuerdo a la Condusef, estos fraudes pueden presentarse de diversas formas, incluyendo falsas alertas de seguridad de bancos, ofertas de premios inexistentes o supuestas llamadas de ayuda de familiares en situaciones de emergencia.
Para protegerse, es fundamental que los consumidores verifiquen la identidad de los llamantes mediante canales oficiales, eviten compartir información personal por teléfono y reporten cualquier intento de estafa a las autoridades competentes. La precaución y la educación sobre estos riesgos son claves para prevenir ser víctima de este tipo de delitos.
¿CÓMO SABER SI UNA LLAMADA FUE HECHA DESDE LA CÁRCEL?
La Condusef cuenta con el “Portal de Fraudes Financieros” el cual tiene la función de que las personas puedan realizar denuncias de teléfonos, páginas web, perfiles en redes sociales y correos electrónicos que son utilizados con fines fraudulentos.
Dicho portal permite escribir un número de teléfono en particular, un sitio web, el correo electrónico o el nombre de la institución desde la que se realizó el contacto.
Una vez que se haya ingresado el número de celular desde el que se hizo la llamada, se le debe dar clic al botón “buscar”, con el que se indicará si ya ha tenido previamente algún reporte de previo con anterioridad.
DAR A CONOCER DICHA EXPERIENCIA
En caso de haber sido víctima o haber detectado algún fraude, es posible dar a conocer dicha experiencia a través del portal, con el fin de que la Condusef pueda analizar el caso y además, prevenga a otros usuarios para no caer con la estafa de ese número telefónico.
En caso de consultar algún número o de revelar información acerca de una experiencia que se haya vivido en torno a un fraude telefónico, los datos generados no se quedan públicos, únicamente la Condusef genera reportes de la información brindada por los usuarios y emite alertas sobre el modus operandi que ejecutan los supuestos estafadores.