Condusef alerta a usuarios que tienen una póliza con estas aseguradoras
La comisión realizó una revisión del comportamiento de las compañías de seguros y esto fue lo que encontró
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre febrero y julio de este año, 10 mil 844 usuarios presentaron inconveniente en los portales de Queja Electrónica o Registro Único de Trámites.
La Condusef aclaró que de ese total, 63 por ciento de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26 por ciento a seguros de vida y el 11 por ciento a gastos médicos mayores.
ASEGURADORAS CON MÁS RECLAMACIONES REPORTADAS
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Grupo Nacional Provincial (GNP)
Quálitas
Chubb
HDI Seguros
Seguros Afirm
Seguros Banorte
BBVA Seguros
Inbursa Seguros
Mapfre
Axa
PORCENTAJE DE RECLAMACIÓN
La Condusef confirmó que la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) obtuvo el 19 por ciento de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17 por ciento y Chubb con un 11 por ciento.
Quálitas ocupó la segunda posición en participación del total de las reclamaciones con el 17 por ciento, mientras que su índice de reclamación es 344 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados y ocupa la última posición en el gráfico.
Bajo este contexto, destacan las siguientes aseguradoras:
-Mapfre con mil 146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados
-Grupo Nacional Provincial (GNP) con 909 seguros
-Afirme con 866
La comisión agregó que Ciudad de México concentró la mayor cantidad de quejas, con dos mil 342 casos, lo que representa el 29 por ciento del total. Por su parte, Jalisco tuvo 565 reclamaciones, equivalente al siete por ciento, mientras que Nuevo León obtuvo el cinco por ciento.
En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron:
-Seguros Afirme, con un 40 por ciento de resoluciones favorables
-Inbursa Seguros, con un 34 por ciento
-Mapfre, con un 24 por ciento.
PRINCIPALES RECLAMACIONES
-Negativas en el pago de la indemnización
-Inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado
-inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado
La Condusef argumentó que estas tres últimas causas que en conjunto suman el 40 por ciento de las reclamaciones, están directamente relacionadas con la atención y el servicio proporcionado por la institución financiera y no con cuestiones relacionadas con una negativa en el pago de la indemnización.