buscar noticiasbuscar noticias

Como en “Jurassic Park”: hallan en un ámbar 2 insectos de 99 millones de años

El descubrimiento resulta significativo para comprender el comportamiento de una especie extinta hace más de 20 millones de años

“Congelados” en el tiempo y como si se tratara de la película Parque Jurásico, científicos descubrieron en un ámbar un par de insectos tramados en una épica batalla.

PUBLICIDAD

Se trata de una “hormiga del infierno” que se estaba echando al plato a una cucaracha, informaron investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT), la Academia de Ciencias de China (CAS) y la Universidad de Rennes, en Francia.

PUBLICIDAD

Pero lo más sorprendente del hallazgo, registrado en Myanmar, fue también la edad de los animalitos, que fue datada hace 99 millones de años.

La especie de la hormiga es la Ceratomyrmex ellenbergeri y la cucaracha, la Caputoraptor elegans, ambas del periodo cetácico, y estaban fundidas en el abrazo de la muerte.

El hallazgo ha posibilitado observar evidencias respecto al comportamiento de la hormiga, para atacar a sus presas, así como su forma de alimentarse.

Sin embargo, esta especie desapareció junto a muchas otras especies de hormiga, debido al cambio climático experimentado hace 65 millones de años.

Los científicos explicaron que la depredación de la hormiga descubierta es extremadamente rara, por lo que especulan que se tuvo que adaptar.

Sin embargo, al ser una especie extinta, al haberlo encontrado en un ámbar es una oportunidad única de observarla en “acción”.

Con ello, se confirma la manera en que funcionaban las mandíbulas de las “hormigas del infierno”, las cuales podía mover a discreción, algo que las diferencian del resto, para comprender una hormiga perdida en el tiempo desde hace 20 millones de años.


PUBLICIDAD