buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cómo cambiar de régimen fiscal en el SAT por internet?

Consulta el régimen fiscal que te convenga según tus actividades económicas y sigue paso a paso el régimen del SAT para cambiar en línea

¿Cómo cambiar de régimen fiscal en el SAT por internet?

Existen diez regímenes de situación fiscal con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si renunciaste a tu trabajo, emprendiste con un negocio o estás en un empleo nuevo debes de presentar un aviso al SAT , ya que deberás actualizar tu régimen de situación fiscal.

Al estar en un régimen fiscal, adquieres una serie de derechos y obligaciones cuando empiezas a desempeñar una actividad económica específica.

Los cambios de régimen se dan cuando las personas físicas cambian de actividad económica.

Regímenes de situación fiscal para personas físicas.

1.-Régimen simplificado de confianza

Es para las personas físicas que tengan actividades profesionales, empresariales que goce u otorgue el uso temporal de bienes y que sus ingresos no excedan los 3 millones 500 mil pesos.

2.-Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios

Si fuiste contratado por una empresa o patrón y recibes un salario por una jornada laboral y actividades determinadas, te encuentras bajo este esquema.

3.-Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales

Los contribuyentes que realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios (como fondas, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, tintorerías, carnicerías, papelerías o fruterías) pueden ingresar a este régimen, siempre que el total de sus ingresos no exceda los dos millones de pesos.

4.-Régimen de Incorporación Fiscal

El Régimen de Incorporación Fiscal es para aquellas personas físicas que tienen actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos al año.

5.-Enajenación de bienes

Es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen.

6.-Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas

Fue implementado desde junio de 2022 para aquellas personas físicas que generan ingresos a través de aplicaciones en internet como Mercadolibre, Uber o Didi. Esta opción facilita el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retienen el ISR e IVA y lo paguen directamente al SAT.

7.-Régimen de Arrendamiento

Si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial y autorizas a otra persona para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una renta, debes reportar estos ingresos ante el SAT bajo el régimen de arrendamiento.

8.-Intereses

Si recibiste ingresos de instituciones bancarias, seguros o financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, perteneces a este régimen.

9.-Obtención de premios

Si te ganaste la lotería o recibiste el abono de un premio, debes agregarlo dentro de tu declaración anual o bien, ingresar este régimen al fisco.

10.-Dividendos

Si eres socio o accionista dentro de una empresa (persona moral), obtienes ingresos derivados de la utilidad que generan, también conocidos como dividendos, ganancias o utilidades, los cuales debes reportar ante la autoridad fiscal.

Aprende hacer cambio de régimen del SAT en línea

Si dejaste de recibir ingresos, pusiste un negocio o perdiste el empleo, puedes cambiar tu régimen fiscal visitando el portal del sat.

Es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y con contraseña o e.firma.

Pasos para cambiar de régimen:

  • Debes de ingresar a la sección trámites en la página del SAT y en la barra superior da click en RFC.
  • Después debes de ingresar al apartado actualización, selecciona la opción: aumento y disminución de obligaciones.
  • Deberás llenar un formulario que aparece y firma el trámite con tu e.firma
  • Luego de enviar el trámite al SAT recibirás un acuse de recibo electrónico.

Siguiendo estos pasos sencillos, luego deberás esperar la respuesta del SAT, en la que recibirás el acuse de actualización o modificación de situación fiscal.