buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cometa Diablo: En esta fecha podrás apreciarlo en México

Lo fascinante de este cometa, además de su singular forma, es que solo se presenta ante los ojos humanos una vez cada 71 años

Cometa Diablo: En esta fecha podrás apreciarlo en MéxicoFotografía: Ilustrativa

El año 2024 promete ser testigo de diversos fenómenos astronómicos, destacando entre ellos el eclipse solar y la aparición del asteroide 12P/Poons-Brooks, popularmente conocido como el cometaDiablo’.

Lo fascinante de este cometa, además de su singular forma, es que solo se presenta ante los ojos humanos una vez cada 71 años, convirtiéndolo en una oportunidad única en la vida.

Por ellos, si tienes la posibilidad de contemplarlo, no dejes pasar la oportunidad y prepárate con tu telescopio.

¿QUÉ ES EL COMETA DIABLO?

Descubierto en 1812 por Alexis Bouvard y Heinrich Wilhelm Olbers, y posteriormente identificado por Jean-Louis Pons, el cometa ‘Diablo’ recibe su nombre debido a que su cola, compuesta por gases y hielo, se extiende por miles de kilómetros, dando la apariencia de unos cuernos.

Este asteroide sigue una órbita alrededor del Sol en un ciclo de aproximadamente 71.3 años, y su tamaño es tres veces mayor que el monte Everest.

¿CUÁNDO SE VERÁ VISIBLE EL COMETA DIABLO?

Según los expertos en astronomía, el cometa 'Diablo' alcanzará su punto más cercano al Sol el 21 de abril de 2024, mientras que su punto más próximo a la Tierra ocurrirá meses después, el 2 de junio de 2024, cuando se encuentre a una distancia de 12 millones de kilómetros.

Para observar este fenómeno, se recomienda el uso de un telescopio o incluso binoculares, procurando hacerlo en lugares con poca iluminación y cielos despejados, especialmente después del atardecer.

¿REPRESENTA ALGÚN PELIGRO EL COMETA DIABLO PARA LA TIERRA?

A pesar de las preocupaciones que podría generar su composición o su proximidad al planeta, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) ha aclarado que el cometa no supone ningún peligro, ya sea al observarlo a través de un telescopio o debido a su clasificación no amenazante.