buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cometa Diablo 2024: ¿Es peligroso este fenómeno astronómico?

El momento óptimo para su observación será el 2 de junio de 2024, cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.

Cometa Diablo 2024: ¿Es peligroso este fenómeno astronómico?Foto: Ilustrativa

Un cometa que se deja ver cada 71 años se prepara para ofrecer un espectáculo. Nos referimos al 12P/Pons-Brooks, también conocido como el "Cometa Diablo", debido a la peculiar formación en su cola que semeja cuernos, compuesta por hielo y gas.

Asimismo, es importante destacar su imponente tamaño, ya que el "Cometa Diablo" tres veces superior al del monte Everest.

El 12P/Pons-Brooks, clasificado como un cometa tipo Halley, posee una órbita de longitud media y considerable inclinación con respecto al plano de la eclíptica del sistema solar.

Esta particularidad implica que para la mayoría de las personas, su avistamiento a simple vista solo será posible en una ocasión a lo largo de su vida.

¿REPRESENTA ALGÚN PELIGRO?

De acuerdo con la NASA, la órbita del "Cometa Diablo" se sitúa a 0,18 UA (unidades astronómicas de distancia) de la órbita de la Tierra en su punto más cercano. Esto implica que existe una gran distancia entre este asteroide y la Tierra en todo momento.

A pesar de ser catalogado como un "asteroide cercano a la Tierra" por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, no se considera potencialmente peligroso ya que las simulaciones por computadora no han indicado ninguna probabilidad inminente de colisión futura.

¿CUÁNDO SE PODRÁ OBSERVAR EN MÉXICO?

El cometa alcanzará su punto más cercano al sol el 21 de abril de 2024. No obstante, el momento óptimo para su observación será el 2 de junio de 2024, cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.

Con su imponente tamaño y cola peculiar, este "Cometa Diablo" promete cautivar a aquellos que buscan momentos únicos en la bóveda estelar. 

Aunque su paso por nuestras proximidades no representa peligro alguno, nos brinda la ocasión de admirar la majestuosidad del cosmos.