“Ahora tenemos las dos condiciones que nos permitirán, ahora sí, hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación y el resto de los derechos concomitantes”, dijo.
“Que es el fin del neoliberalismo en agricultura y alimentación y la existencia de un Gobierno libre, independiente, autónomo de los poderes económicos, de los poderes fácticos, el Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador está únicamente al servicio de los intereses de la sociedad, de la gente y de la Nación”.
En la Cámara de Diputados y en presencia del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, el subsecretario achacó el hambre al neoliberalismo.
“Había condiciones que impedían ese derecho, que era el predominio del sistema neoliberal en la agricultura y la alimentación y el hecho de que las instituciones públicas estaban capturadas por intereses corporativos”, dijo.
“El modelo de agricultura vigente es un modelo de muerte, hay que construir un nuevo modelo de producción alimentos, de vida. Es el momento de las grandes transformaciones, de la cuarta transformación, para garantizar, ahora sí, efectivamente, el derecho a la alimentación”.
En tanto, Moreira recordó que el Frente Parlamentario contra el Hambre surgió como un esfuerzo colectivo en el continente y destacó el papel que ha jugado México para impulsar este tema en la región.